DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O.)

DESARROLLA somos una consultora experta en la transformación y el crecimiento de las organizaciones. Nuestra diferencia con el desarrollo organizacional tradicional es que al consultor tradicional se le contrata para dar soluciones a un problema específico y suelen ser expertos en alguna disciplina (estrategia, fabricación, producción, informática, financiera, RRHH etc.). Nosotros actuamos desde el paradigma de que una organización es un sistema complejo, que según la necesidad o la particularidad de cada empresa habrá que impulsar y revisar diferentes procesos para ayudarles a propiciar el cambio. “Las organizaciones son personas organizándose”.

El mundo está cambiando a marchas agigantadas, y con cambios que están afectando al planeta, a la sociedad, a las empresas y a las personas, (la globalización, las pandemias, la crisis energética, de suministros, el cambio climático, la inteligencia artificial, la digitalización, la sostenibilidad entre otros).

Todas estas realidades afectan a las organizaciones en su entorno interno y externo, el famoso termino VUCA que en inglés responde a los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) y donde las empresas tienen que adaptarse rápidamente a los cambios si quieren sobrevivir o crecer.

Después de 20 años de experiencia de trabajo con las organizaciones podemos proponer un D.O. distinto, de más profundidad, donde nos ocupemos desde una visión sistémica y holística a la transformación que las empresas necesitan.

“Un sabio es el que sabe que no lo sabe todo, sabe lo que sabe y sabe que hay cosas que sabe que no sabe que sabe.” Itamar Rogovsky

Nuestra metodología utiliza herramientas como:

Modelo Socrático, preguntar, preguntar, motivar el espíritu crítico sin criticar, propiciar el conocimiento a través del diálogo y el debate. 

Modelo Padrés, saber leer síntomas que otros no ven, mirar con otros ojos.

La hermenéutica, “el arte de interpretar”. El término hermenéutica viene del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη (hermeneutiké tejne), que significa el arte de explicar, traducir, aclarar o interpretar.  En definitiva, analizar, interpretar y accionar.

  

¿Cómo empezar?

1º Paso:  Entrevista con el Rol de la empresa que necesita de nuestro servicio  para escuchar, preguntar y tener una idea del cambio que quieren realizar u objetivos a conseguir.  Ese cambio puede querer darse a nivel de proceso, de relaciones o de la propia empresa en sí.

2º Paso:  Test de Activos Emocionales (TAE), propiedad intelectual de Desarrolla, para obtener la información necesaria de las personas clave de la organización.

3º Paso: “Diagnóstico presuntivo” con el análisis realizado previamente, hacemos una devolución “feedback “de lo que pensamos que ocurre y cuál sería nuestra propuesta para ayudarle a impulsar el cambio-transformación.

4º Paso: Consensuamos “el plan del cambio”, cómo lo vamos a hacer….

Esta intervención es flexible y ser irá recorriendo el camino junto al cliente. En función de la complejidad del caso, el tamaño del departamento u organización, se establecerá el timing y la duración del mismo, por fases o por proyecto.

BENEFICIOS:  

- Aumenta el nivel de consciencia y de responsabilidad de las personas. 

- Desarrollo de conocimiento nuevo desde “la inteligencia colectiva”.

- Las personas aprenden a pensar de manera analítica y así saber el por qué de las cosas, acciones y decisiones.

- Mejora de la comunicación interna, dando paso a espacios de debate.

- El espíritu de equipo pasa de ser un deseo a una realidad. 

- Desarrollo de un liderazgo distributivo, donde las personas son más autónomas para decidir.

- Mayor innovación en la empresa. La mejora continua se convierte en una actitud permanente 

- Se mejora el bienestar emocional de las personas. 

- Se consigue mayor implicación de las personas con los objetivos de la organización y el compromiso con su trabajo. 

- Se atrae y se retiene talento.

- Mejora de la productividad. 

- Incremento de la riqueza de la Organización

- La organización es más eficiente, sostenible, ética y sabia tanto a nivel interno como externo.

- Las organizaciones son más armoniosas, generando valor para el empleado, los accionistas y la sociedad.