Business Mindset

En la forma de pensar de un negocio se desgranan una serie de conceptos fundamentales que van estructurando la organización y su actuación en el medio competitivo elegido. Esta forma de pensamiento o mentalidad imperante es lo que dentro del contexto de los negocios se denomina business mindset.

Esta forma de pensamiento se enmarca dentro de los denominados 'fundamentos estratégicos' que deben ser definidos en forma clara y precisa y transmitidos desde los líderes, a toda la organización.

Los fundamentos estratégicos a los que se refiere, son tan obvios como valiosos: el propósito, la misión, la visión y la cultura. Y dentro del esquema de pensamiento de la organización tienen un lugar central la definición del cliente, la propuesta de valor, la fórmula de generación de ingresos y el sistema de capacidades, es decir, el alineamiento de la organización alrededor de una línea central. La utilidad de dicha lógica se pone de manifiesto como un patrón determinante en la toma de decisiones y funciona como una referencia cultural para la consolidación del clima interno.

Esta lógica es compartida por los miembros y es enseñada a los nuevos por lo que al replicarse se multiplica y es contada como una historia en todas las dimensiones de la organización

Así, el business mindset viene a ser el corazón de aquella historia que se instala dentro de la empresa y que es transmitida y compartida entre sus miembros. Esta historia es el marco de referencia de la existencia de la organización y es vivida en forma constante en ella.

Cada negocio posee una base indispensable en los factores mencionados. Sin ellos, la empresa no podría funcionar y tampoco el modelo de negocio, la materialización de estrategias, la fórmula para generar ingresos, etc. El business mindset, en otras palabras, es el corazón de la organización, cuyos principios son transmitidos a todos los colaboradores que la conforman.

Gestión de objetivos y misión.-

La mejor forma de manejar estos puntos claves es transmitiéndolos a todos los empleados en la compañía. Tener en claro cuál es la intención de la empresa, sus objetivos a corto y largo plazo, la tasa en crecimiento de ventas que se espera o los futuros proyectos será fundamental para que todos trabajen con integración.

Esta gestión dependerá también de la satisfacción y la felicidad que haya entre los miembros del negocio. Brindarles beneficios a los colaboradores en caso trabajen en línea con las políticas y la cultura organizacional será una forma de hacerlos parte de la compañía.

Empoderar a la fuerza laboral para que cada uno adopte la mentalidad que el líder espera en el negocio hará que este funcione correctamente. Los objetivos mentales tienen que estar totalmente claros en sus labores, sin importar la sección en la que se encuentren. Dentro del trabajo del liderazgo, el jefe o encargado tendrá la labor de utilizar charlas motivacionales, coaching u otras técnicas para lograrlo.

La visualización es una gran herramienta, ya que las acciones siguen a los pensamientos. Algunos ejecutivos utilizan diagramas de objetivos, otros emplean tablas de proyectos, mientras que algunos solo visualizan las metas e identifican cuáles podrían cumplirse y cuáles no. Aceptar los retos, ser asertivo, discernir entre los retos realistas y creer en los colaboradores son puntos a utilizar dentro del business mindset.

Anterior
Anterior

¿ Por qué hay personas que no admiten sus errores?

Siguiente
Siguiente

Efecto Pigmalión. La palabra tiene poder ...